Esta historia comienza en un pueblo muy pequeño, en la provincia de extremadura. Es el año 1939, fin de la Guerra Civil Española. María, una joven de 20 años, y Pablo, de 22, son amigos desde hace mucho tiempo.
Pero con una guerra todo se revuelve. Pablo estudia medicina, y María como es lógico ayuda a su madre en las tareas de la casa. Con el tiempo esa amistad comienza a forjarse demasiado, quizás es ya muy estrecha, tanto que ambos se dan cuenta que andan perdidamente enamorados uno del otro.
Comienzan algo tan bonito que nada podía romperlo...bueno sí, las circunstancias del momento. Son demasiados duros los días después de una guerra, y más si tenemos en cuenta que Pablo no era del bando más fuerte, como por entonces de decía formaba parte de "los rojos". María tenía los mismo ideales, pero si además de pensar de tal manera le añades el hecho de ser mejor en esa época, era preferible callar.
Por fin llegó el día en que Pablo se decide a dar el primer paso, y la pide matrimonio. María era la mujer más feliz del mundo. Pero quizás no todo fuera a ser tan bonito como ellos pensaban.
El tiempo pasaba, Pablo seguía con sus estudios y María preparaba todo para el gran día.Sería una boda tranquila, modesta, con pocos invitados pero a los que más querían.
Un día sorprendieron a Pablo hablando con un compañero de la facultad sobre sus ideales, la policía lo detuvo...Estuvo dos días en prisión y le dijeron que eso sólo había sido un aviso. Cuando María le vío no había ni una sóla parte de su cuerpo que no tuviera marcas. Las amenazas eran constantes y Pablo tuvo que irse del país.María no podía marcharse con él, no tenían dinero.
Pablo marchó a Francia. Los primeros meses tuvieron mucho contacto, pero llegó un momento en el que no hablaron, dejaron la comunicación. La causa fue que Pablo sabía que no podría volver a España en un tiempo bastante largo, y tampoco podía arriesgarse a dejar que María corriera el riesgo de escapar, si la cogían, la mataban.
Un año después, María, loca de amor, no pudo soportarlo más y escapó a Francia en busca de Pablo. Todo fue en secreto, se hizo pasar por un hombre y marchó en un furgón lleno de hombres en busca de ilusión.
Quizás sea verdad que el amor todo lo puede y la valentía de María hizo encontrar a Pablo. Vivieron muchos años en Francia, se casaron y tuvieron hijos. Y ya muy mayores volvieron a España, a la España que toda la vida soñaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario